Síguenos en redes sociales:

Nodosa empieza en verano el corte de chapa para el primer buque-factoría mejillonero

El proyecto "Ecomytilus" prosigue con la fase de diseño -La draga autónoma está ya en el agua

Nodosa empieza en verano el corte de chapa para el primer buque-factoría mejillonero

El astillero marinense Nodosa avanza en sus proyectos de I+D y tiene previsto comenzar en verano el corte de chapa para el primer buque-factoría mejillonero capaz de procesar a bordo el llamado oro negro de las bateas. Según informó el propio astillero, el proyecto, conocido como Ecomytilus, se encuentra ahora en la fase de diseño, contando con los demás miembros del proyecto -las también gallegas Alfogar, Barlobento y Gefico- para elaborar los planos pertinentes.

En concreto, está previsto que el corte de chapa comience en julio. El barco, de 28 metros de eslora, contará con tecnología nueva para el desgranado y desparasitado en crudo del molusco, además de un sistema para la separación de la vianda y control de efluentes.

Esta construcción fue avanzada por este periódico, al igual que la primera draga capaz de drenar el fondo del mar de forma autónoma, conocido como proyecto E-corydora. En este caso, la pontona realizada por Nodosa (también participan Centro de Investigaciones Submarinas, Subsea Mechatronics y Nodosafer) se encuentra ya en el agua y ahora comienza la fase de ensamblaje del equipo autónomo (conocido como Equipo de Supervisión y Control de Dragado, ESCD) y todo el cableado. Una vez construido, la draga debería ser capaz de operar de forma autónoma drenando el fondo marino, además de mejorar todos los procesos tradicionales que realizan este tipo de embarcaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti