Síguenos en redes sociales:

¿A qué se enfrenta quien presenta una denuncia falsa?

La joven que simuló ser víctima de una agresión sexual en A Estrada podría ser penada con cárcel

¿A qué se enfrenta quien presenta una denuncia falsa?

A pesar de que en las últimas horas se ha sabido quela joven que denunció agresiones sexuales en A Estrada reconoció que su denuncia era falsa, estas acciones ilegales apenas suelen salir a la luz pública. Algunas estadísticas recientes sitúan hasta en 900 los casos de denuncia falsa a los que hace frente la Justicia en España en apenas tres meses. Pero, ¿a qué se enfrenta quien acuda a la Justicia para denunciar una situación delictiva que no se ha producido?

La denuncia falsa es un delito recogido en el artículo 456 del Código Penal. Las graves consecuencias que puede generar para la vida de los falsamente denunciados, así como el gastos de recursos que supone para el erario público, llevan a castigar con significativas penas la consecución de este delito.

Cárcel y multas

La pena prevista para este delito depende, en realidad, de la gravedad del ilícito que se haya imputado falsamente. En el apartado primero del artículo 456 se recogen la imposición de las siguientes penas:

1. Pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses, si se imputa un delito grave. Entre los delitos tipificados como graves figuran el homicidio, lesiones o agresiones sexuales.

2. Multa de 12 a 24 meses, si se imputara un delito menos grave. En los delitos recogidos como menos graves figuran, por ejemplo, hurtos o conducción bajo efectos del alcohol.

3. Multa de 3 a 6 meses, si se imputara un delito leve. Entre estos se encuentran amenazas, coacciones o maltrato animal.

Pulsa para ver más contenido para ti