EPA

El paro repunta hasta el 12,3% en el primer trimestre, el mayor aumento desde 2020

España se deja 140.000 ocupados en el arranque del año, si bien logra retener la cota de los 21 millones de ocupados

Un camarero trabaja en una terraza en la Plaza Mayor de Madrid.

Un camarero trabaja en una terraza en la Plaza Mayor de Madrid. / EP

Gabriel Ubieto

El mercado laboral español sufrió con algo más de intensidad este año los tradicionales obstaculos con los que se suele encontrar en el arranque de todos los ejercicios. El balance del primer trimestre suele ser negativo, ya que tradicionalmente se pierden ocupados y se ganan parados. Tanto es así que hay que remontarse al primer trimestre del 2007, justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria y financiera, para encontrar un arranque de año en el que mercado laboral no perdiera fuelle. Partiendo de esos mimbres, 2024 ha registrado un saldo más negativo de lo habitual, el peor desde el estallido del covid.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro repuntó cinco décimas respecto al trimestre pasado, hasta situarse en el 12,3%. El año pasado, para este mismo periodo, el repunte fue de cuatro décimas. En términos absolutos, en España hay actualmente 2,9 millones de personas que quieren trabajar pero no pueden.

Y el empleo, por su parte, bajó en 139.700 personas, el mayor recorte desde 2020. Un recorte, además, que se centró bastante más en las mujeres (-86.800) que en los hombres (-52.900). No obstante, trabajan menos personas en total, pero las que trabajan lo hacen más horas. La jornada laboral media se situó en 36,1 horas semanales.

Buenas perspectivas para 2024

Pese a que el arranque del año ha sido flojo, España logró retener la simbólica cota de los 21 millones de ocupados, concretamente se quedó en 21,25 millones de personas, que da fe, en conjunto, del buen momento por el que transita el mercado laboral desde hace que empezó a recuperarse del covid. Nunca en un primer trimestre había habido tanta gente trabajando a la vez en el país.

Pese al bache, la dinámica del mercado laboral es buena, de las mejores de Europa. Hasta el punto que durante el 2023 España creó ella sola más empleos que Alemania y Francia juntas. Pero mantener ese ritmo implica un desgaste y, de la misma manera que el PIB ha iniciado una fase de desaceleración, con la creación de puestos de trabajo pasa igual. Siendo las perspectivas para este 2024 buenas, ninguna casa de estudios u organismo internacional anticipa un ejercicio tan intenso en creación de empleo.

La EPA deja dos datos que invitan al optimismo y que dan cuenta de que las empresas siguen con una actividad creciente. El primero es el total de horas trabajadas en la economía, un indicador que habitualmente se utiliza para medir si esta va bien o mal. Se entiende que si hay trabajo es que el volumen de negocio va a más. Durante el primer trimestre se trabajaron un total de 664,7 millones de horas a la semana, un 1,2% más que durante el trimestre anterior. Y ello pese al recorte de personal, lo que contribuyó a elevar la jornada laboral hasta las 36,1 horas semanales de media.

No obstante, la encuesta también deja perspectivas negativas. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumentó en 49.700 respecto al trimestre pasado, hasta un total de 977.900 en toda España. Sigue, sin embargo, por debajo de la cota del millón. Y, pese a las explosivas creaciones de empleo de los últimos meses, España sigue siendo, un trimestre más, el país de toda la UE con mayor tasa de paro. El contrapunto está en que el paro de larga duración mejoró ligeramente durante este primer trimestre. El total de desempleados que llevan más de un año en paro descendió y el porcentaje se situó en el 38%.