Síguenos en redes sociales:

El sector rural defiende su futuro en la calle

Unas 3.000 personas se manifiestan en Santiago para reivindicar el valor de la actividad agroganadera y combatir el desprestigio del que creen que es objeto

El sector rural defiende su futuro en la calleXoán Álvarez

Varios miles de personas, unas 3.000 según la Policía Local, recorren las calles de Santiago en una manifestación con la que quieren reivindicar el futuro del rural. Con sonidos de bocinas, reclamos de caza, silbatos y hasta gaitas, los participantes han salido de la alameda compostelana y tras llegar hasta el corazón del casco histórico, en una mañana atestada de turistas, han vuelto al lugar de partida.

Agricultores, ganaderos, profesionales forestales y, sobre todo, cazadores se han unido para defender de una forma de vida que consideran que está en peligro y para advertir de que si persiste el abandono del rural "solo es cuestión de tiempo una catástrofe social y ambiental".

La convocatoria de esta protesta la secundaron más de 70 entidades que, según explican los organizadores, pretende combatir el éxodo que sufre el rural y el desprecio que sufre el sector y, en consecuencia, también las actividades en el campo gallego. La manifestación no va en contra de nadie, aseguran, sino que busca un reconocimiento de la sociedad gallega al trabajo que hacen día a día y que genera miles de empleos y tiene gran peso en la economía gallega.

El sector agroganadero y la cadena de valor que genera la industria agroalimentaria gallega, suponen, explican los organizadores de la manifestación, más de 75.000 empleos directos e indirectos, con una aportación de 4.600 millones al PIB gallego, y el sector forestal aporta 80.000 empleos. Por último, los sectores de la caza y la pesca suman todos los años 130 millones a la economía gallega con sus 140.000 licencias.

Pulsa para ver más contenido para ti