Síguenos en redes sociales:

El TSXG tumba el plan de Sanidade que hizo interinos a 438 eventuales

Advierte que eran contratos "fraudulentos". Insta a reconocerles antigüedad e indemnización por cese

El TSXG tumba el plan de Sanidade que hizo interinos a 438 eventuales

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) echa por tierra el Plan de Estabilización del Sergas suscrito el año pasado con los sindicatos para poner fin a la elevada eventualidad que existe en la plantilla sanitaria. En una primera fase se convirtió a 438 empleados eventuales en interinos, con la intención de que así puedan acceder a una plaza en las oposiciones desde una situación de ventaja. Sin embargo, un colectivo de trabajadores del Complejo Hospitalario de Vigo recurrió a la justicia para denunciar que fueron contratados en fraude de ley como eventuales, puesto que no estaban cubriendo bajas provisionales o dando respuesta a necesidades temporales sino atendiendo a la actividad ordinaria. Y, por lo tanto, defienden que su nombramiento no debe ser como interinos sino como indefinidos. Y el TSXG les acaba de dar la razón. De esta manera, el Sergas tendrá que reconocer su antigüedad desde el primer contrato firmado y tendrán derecho a una indemnización si son cesados.

"Los sucesivos nombramientos de carácter eventual de los que fueron objeto los apelantes para la prestación de servicios determinados en el Sergas se realizaron en fraude de ley y dado el carácter fraudulento de sus nombramientos, declaramos y reconocemos su condición de personal indefinido no fijo del Sergas", falla el TSXG en respuesta a un recurso presentado por ocho enfermeros y auxiliares de enfermería del área de Vigo, representados por el abogado Fabián Valero, de Zeres Abogados, tras ser desestimada inicialmente su demanda por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de la ciudad olívica.

Aunque esta sentencia atañe a estos ocho empleados del área sanitaria de Vigo, el fallo abre la puerta a que los otros 430 eventuales convertidos a interinos puedan reclamar puesto que su situación es la misma. En todo caso, la Xunta puede interponer recurso contra el fallo si no está conforme.

El problema surge durante los años de crisis en los que el Gobierno limitó la tasa de reposición de vacantes. El Sergas al ver limitada su capacidad para convocar oposiciones cubrió muchos puestos con personal eventual y contratos encadenados.

Sin embargo, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallase a favor de equiparar las indemnizaciones de los trabajadores temporales a las que tienen los fijos, la Consellería de Sanidade se arriesgaba a fallos judiciales en contra y, de hecho, ya hay varias sentencias emitidas por el TSXG en este sentido.

Por esta razón, decidió impulsar un plan de estabilización que negoció con los sindicatos y fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el 4 de mayo de 2017. Su objetivo es reducir del ocho al cinco por ciento la temporalidad en el Sergas. Y una de las medidas incluidas es la conversión de 438 eventuales en interinos. En una segunda fase se preveía dar estabilida da otros 400.

Se eligió a personal con al menos un año de antigüedad y que no estaba cubriendo bajas o reforzando temporalmente los cuadros de personal, sino desempeñando un trabajo con carácter permanente, pero con la concatenación de contratos temporales.

Al convertirlos en interinos se buscaba darles facilidades para que en las oposiciones del Sergas pudieran conseguir plaza y convertirse en fijos.

Sin embargo, Sanidade solo reconocía su antigüedad desde el momento en que los nombró interinos (el 7 de abril) sin tener en cuenta los años trabajados anteriormente con concatenación de contratos y además los interinos no tienen derecho a indemnizaciónen caso de cese.

Reclamación

La sentencia del TSXG explica que parte del personal afectado por el Plan de Estabilización presentó reclamación ante el Sergas para que se le reconociera su condición de personal indefinido, pero su demanda fue rechazada.

"En efecto, la solución a la temporalidad irregular que arbitra el Sergas a través del Plan de Estabilidad del Empleo publicado en mayo de 2017 no implica una satisfacción de los intereses de quienes, como las aquí apelantes, van más allá de la regularización de su situación convirtiendo sus nombramientos en nombramientos de interinidad por vacantes", señala el fallo judicial.

El alto tribunal constata que han sido objeto de "sucesivos y encadenados nombramientos en fraude de ley, y por tanto de forma irregular, lo cual debe acarrear un reconocimiento como personal indefinido no fijo" y eso conlleva, el reconocimiento de su "antigüedad a todos los efectos desde la fecha del primer nombramiento".

Además, advierte que con la conversión de estos trabajadores en indefinidos no fijos "no se conculcan los principios institucionales de igualdad, mérito y capacidad" para acceder a los puestos de trabajo del Sergas.

Y, por otro lado, en la sentencia se deja claro que la "consecuencia indemnizatoria es real e inherente al carácter fraudulento de los nombramientos".

Pulsa para ver más contenido para ti