X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

La Xunta, condenada por ocultar información sobre la fusión de las cajas gallegas

El TSXG considera que vulneró los derechos del diputado de la izquierda rupturista Antón Sánchez

Julio Fernández Gayoso (Caixanova), Alberto Núñez Feijóo y Mauro Varela (Caixa Galicia), el día que se firmó la fusión // Jorge Leal
23.06.2020 | 21:19 | Galicia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Xunta por "vulnerar" los derechos del todavía diputado Antón Sánchez cuando era miembro de la coalición Alternativa Galega de Esquerda y solicitó información sobre la fusión de las cajas gallegas y su posterior proceso de bancarización, la cual no llegó a recibir desde su reclamación en 2013.

La sentencia hace referencia a una petición que, con posterioridad, en 2018, el parlamentario actualmente del Grupo Común da Esquerda realizó ante el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ante lo que denomina "ocultación sistemática de información de la fusión y posterior privatización".

Tal y como señala la sentencia, la Xunta es "condenada por vulnerar el artículo 23 de la Constitución", es decir, por "obstruir la labor de la oposición sistemáticamente", en palabras de Antón Sánchez, quien ha ironizado con la defensa de la Carta Magna que "tanto dice que hace" el Partido Popular.

Sánchez ha denunciado la "ocultación" de información con "la mayor estafa económica a los gallegos, que vieron como el 40 por ciento de sus ahorros se quedaron en manos de un banco extranjero y fueron vendidos a precio de amigo". Además, la comisión de investigación que se inició en 2012 nunca llegó a cerrarse con un dictamen en el Parlamento de Galicia, si bien varios exdirectivos fueron condenados por las indemnizaciones millonarias recibidas antes de la desaparición de las cajas y su fusión.

"Ahora vemos las consecuencias de un negocio que le salió gratis a un banco, que reporta millonarios beneficios año tras año gracias a las decisiones políticas tomadas por Núñez Feijóo y por el PP", apunta Sánchez.

La sentencia da por probado que la Xunta "ocultó información trascendental en el proceso durante años" y obliga a la Administración autonómica a entregar de inmediato a Antón Sánchez los documentos solicitados o, en su caso, facilitar su acceso a ellos.

Por ello, Sánchez exige que esta documentación se entregue "antes de las elecciones", para que "se conozca realmente lo ocurrido y cómo se llegó a la privatización del ahorro gallego".

Antón Sánchez informará públicamente de las actuaciones que llevará a cabo en una comparecencia pública que tendrá lugar el próximo jueves.

Galicia

La Xunta, condenada por ocultar información sobre la fusión de las cajas gallegas

El TSXG considera que vulneró los derechos del diputado de la izquierda rupturista Antón Sánchez

Una "nueva normalidad" a medio gas para los trenes que unen Galicia-Madrid

Desde el viernes se incrementan los trayectos que comunican la comunidad con la capital

La Xunta pide disculpas por el bono de 250 euros para los sanitarios: "Se explicó mal"

El conselleiro Almuíña aclara que es una iniciativa de Turismo, no una gratificación de Sanidade

Más de 25.000 personas concurrirán a las oposiciones de Educación en Galicia

Se celebrarán en 2021 debido a la Covid-19 y hay 2.354 plazas

Correos abre sus oficinas para facilitar el voto por correspondencia

El horario de atención al público este miércoles, festivo autonómico, será de 9:00 a 14:30 horas

Las hogueras de San Juan no calientan Galicia, el sol sí

El termómetro irá en ascenso los próximos días en Ourense hasta marcar 38 grados el miércoles