Activistas gallegos viralizan su apoyo a Palestina: ponen la kufiya a los muñecos de señales y carteles

Un grupo de personas que rechaza la invasión israelí llena las calles de Galicia de figuras vestidas con el pañuelo palestino

Un cartel de la Once modificado con la kufiya

Un cartel de la Once modificado con la kufiya / @SechuSende

Si la semana pasada las protestas en las universidades estadounidenses acapararon la atención sobre la repercusión internacional de la invasión israelí de Gaza, en las últimas horas han sido activistas gallegos los que se han hecho un hueco en la comunidad en línea más crítica con Israel. Y es que una acción que consiste en vestir kufiyas —el pañuelo palestino— a los muñecos de las señales y carteles de las calles de Galicia ha logrado gran repercusión en las redes sociales.

Fue el escritor, docente y activista Séchu Sende él que arrancó esta forma de apoyo a la causa palestina. Sende comparte desde hace algo más de una semana vídeos en TikTok y en X en los que activistas colocan las kufiyas en el cuello de las figuras que aparecen señales de tráfico, carteles de comercios y publicitarios o en los signos de los servicios de los bares.

Pero la acción ganó gran notoriedad en las últimas horas, después de que la tuitera Sarah Wilkinson, muy implicada con la causa palestina, compartiese uno de los vídeos. "Activistas de Galicia utilizan arte de guerrilla para convertir en apropiadas las señales: que salga todo el mundo y haga lo mismo; no dejemos ni una señal sin alterar". Un llamamiento que ha obtenido gran eco, con más de 760.000 reproduciones en menos de 36 horas. Guillermo Fesser, de Gomaespuma, ha sido uno de los que ha compartido el mensaje.

Séchu Sende también subió un vídeo en el que muestra cómo hacer las kufiyas para luego poder colocarlas en las señales y carteles.