X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

El lugar del derrumbe, en el paseo de madera de As Avenidas // Alba Villar

Accidente de O Marisquiño de Vigo: 5 heridos graves y 377 heridos al ceder el paseo de As Avenidas

► Siete permanecen ingresados y dos de los accidentados graves son menores ►La plataforma se derrumbó al comienzo del concierto del cantante Rels B, ante miles de personas ► Se vivieron escenas de pánico ►Se descarta que haya fallecidos bajo los escombros

13.08.2018 | 04:12 | Gran Vigo

Más de  370 personas resultaron heridas al derrumbarse, al filo de la pasada medianoche, el  muelle de madera de As Avenidas durante uno de los conciertos del festival O  Marisquiño. Hay siete ingresados, c inco de ellos están graves y, de ellos, dos son menores de edad. En principio, no se teme por su vida, informó el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña. Presentan fracturas y alguno traumatismo craneoencefálico, matizó. Tres fueron derivados al hospital Álvaro Cunqueiro y dos a Povisa.


El último parte médico, a las 18.30 horas de este lunes, aumentó de más de 330 a 377 los heridos. Desde el Sergas se asegura que no se teme por la vida de ninguno de los ingresados, aunque  uno de ellos se encuentra en la UCI. En algunos casos, añade, "pasarán semanas" antes de que puedan abandonar el hospital". En el último parte se indica que uno de los heridos ha sido trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Parte de los accidentados cayeron al mar y se vivieron escenas de caos y pánico por las dificultades que tuvieron para salir del agua, dada la inclinación del muelle derrumbado y la situación de muchas víctimas, unas encima de otras, tratando desesperadamente de alcanzar tierra firme. Al cierre de esta edición, la Policía Nacional señaló que no tenía constancia de víctimas mortales, aunque buzos profesionales rastreaban las aguas para asegurarse de que no quedaba ninguna persona atrapada bajo el derrumbe.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}


"Un fallo estructural"

López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, apuntaba esta mañana a "un fallo estructural". Se contratará un estudio pericial, en todo caso, para determinar las causas del siniestro.  López Veiga reconoce que mientras el mantenimiento es "exclusiva" del Concello, el Puerto solo pone a disposición de la organización del evento el recinto, si bien tras una primera revisión todo parece que se debe a un fallo estructural. Es una obra que cuenta con más de 20 años.

Por su parte, el alcalde de Vigo mantiene que "todo estaba en orden, la documentación era correcta y había reunido los requisitos". Caballero reitera que se investigarán las causas del hundimiento del paseo durante el concierto de Rels B y destaca la buena labor de los efectivos de emergencias rescatando a los afectados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó a los enfermos ingresados en el Álvaro Cunqueiro y, tras actualizar el balance de heridos a 330. "Nos sentimos abochornados", remachó. En cualquier caso, subrayó que se informará con toda transparencia de lo ocurrido una vez aclaradas las causas de este suceso "escalofriante" que afecta a dos administraciones: el Concello y el Puerto de Vigo.





Los testimonios de la tragedia en O Marisquiño

Testimonios recabados por FARO aseguraron que el suelo de madera cedió durante la primera canción del concierto, justo después de que el cantante Rels B, que acababa de iniciar su actuación, indicase a la multitud que saltara. Quienes se salvaron de la caída ayudaron enseguida a los accidentados. "He pasado el peor momento de mi vida", comentó Andrés, un joven espectador de Mallorca que veía el concierto desde la zona VIP, y que había visto "gente llorando, otros corriendo".

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}



Miembros de la Policía Nacional, de la Policía Local y demás personal de emergencias ayudaron de inmediato a los accidentados, y ordenaron despejar el paseo para la llegada de las ambulancias, que se desplazaron al lugar en gran número. Los heridos de menor consideración fueron trasladados al centro de urgencias extrahospitalarias (PAC) de la calle Pizarro, en los bajos del antiguo Hospital Xeral, mientras que los más graves fueron llevados al Hospital Álvaro Cunqueiro y a Povisa.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}


La organización del festival urbano estableció un puesto de ayuda e información en la Praza da Estrela, donde debían acudir los familiares o amigos que echasen en falta a alguien. En el Hotel Ciudad de Vigo se fijó un punto de recogida de objetos perdidos, donde no paraban de sonar los móviles.

Cerca de las dos de la madrugada seguían desplazándose al lugar servicios de emergencia.

La tensión, el nerviosismo, el miedo y también el alivio vivido en el paseo de las Avenidas se condensa en la historia de una joven de 16 años que estaba justo en la zona del accidente y de su madre, que acudió a buscarla desde casa cuando trascendió lo que había sucedido. "Estábamos todos en la pasarela y de repente se abrió todo, caí encima de gente y gente se cayó encima de mí", explica la adolescente, que estaba magullada. Todavía le tiembla la voz cuando recuerda lo que vivió en primera persona, en una sucesión de acontecimientos que resulta caótico: "Me dieron en la cabeza. Luego se cayó un contenedor. Intenté salir. Me ayudó alguien, creo. Yo ayudé a sacar a dos personas, una de ellas era una amiga mía que no era capaz de salir. El contenedor se nos caía encima a un chaval y a mí e intentábamos aguantarlo. Luego en la pasarela, por delante, se estaba cayendo, porque había como dos sitios. Se caía encima de la gente que estaba debajo. Los que tenían fuerza debían intentar levantarla, pero yo no tenía fuerza y salí. No toqué agua porque había mucha más gente debajo".

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}


"Tengo un golpe en la cabeza y en la pierna. Me di en el cemento al caer. Toda la gente que conozco creo que está bien. Perdieron zapatos y así. Dijeron que solo había dos graves", explica.

Tiene al lado a su madre, que cuenta cómo se enteró: "Me avisó otra madre que venía a buscar a su hija, que se había derrumbado la pasarela o algo. Estaba viendo la televisión y me he venido escopeteada. Llamando a la niña, no me cogía". Su hija estaba intentando encontrar a sus amigos. Cuando finalmente han podido hablar por teléfono, "estaba muy nerviosa y me decía que estaba en una cafetería, pero no me decía el nombre". La madre se acercó al lugar de los hechos: "Viendo el socavón se te ponen los pelos de punta. Era la primera vez que salía a no ser en las fiestas de Bouzas o de Coia".

Numerosos medios asistenciales

Los recursos movilizados para atender a los heridos fueron 5 UVI, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, 3 ambulancias de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del PAC, 3 vehículos de apoyo logístico y 1 de Protección Civil. En el lugar del accidente el 061 atendió un puesto de mando médico y un puesto de carga de ambulancias.

172 pacientes fueron atendidos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 35 en el  PAC de Vigo, 4 en el PAC de Redondela, 94 en Povisa, 26 en Fátima, 11 en el Hospital Montecelo, 7 en El Castro, 1 en Concheiro, 3 en Domínguez e 24 en el punto de atención do 061.

Gran Vigo

Accidente en O Marisquiño | El Chuvi bate récord de urgencias con más de 800 pacientes en un día

Los casi 200 heridos atendidos en Vigo por el derrumbe en el festival dispara el número de asisitidos

La marea ´borra´ la playa de Rodas y une sus dos mares

El fenómeno deja imágenes sorprendentes al sumergir parte del icónico arenal de Cíes

Florece el nenúfar gigante de Vigo

La singular y bella Victoria Cruziana, en su máximo esplendor, en la Fundación Sales

Accidente en O Marisquiño: Ábalos: "Echarse las culpas entre administraciones no es lo más adecuado"

El ministro de Fomento pide no entrar en guerra de competencias sobre el accidente de Vigo

El alcalde de Vigo recuerda que 20 días antes de O Marisquiño se celebró una reunión de seguridad con el Puerto

Caballero insiste en que la zona afectada por el derrumbe pertenece a la Autoridad Portuaria

Accidente en O Marisquiño 2018 | El juzgado investiga el derrumbe del paseo como un delito de lesiones imprudentes

La jueza encarga periciales y documentación de Concello, Puerto y organización del festival, ´en especial el plan de seguridad´