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Ryanair pide al Concello casi el triple de ayudas por Madrid y Londres sin aumentar las plazas

El contrato actual, de 4,4 millones y por el que la aerolínea opera a Barcelona, Milán, Bolonia, Dublín y Edimburgo, expira en enero -Bérgamo y Escocia se sustituirían por los nuevos vuelos con capitales

Ryanair pide al Concello casi el triple de ayudas por Madrid y Londres sin aumentar las plazas

Ryanair reclama al Concello casi el triple de dinero a cambio de garantizar su futuro en Peinador y añadir a su oferta nuevas conexiones con Madrid y Londres, dos destinos estratégicos que el Gobierno local lleva tiempo intentando que cubra la low cost. Según detallan fuentes municipales, la aerolínea irlandesa estaría pidiendo al Ayuntamiento casi el triple de los fondos municipales que recibe en la actualidad a través del convenio de promoción turística suscrito por ambas partes en 2015. Si a día de hoy Ryanair percibe 6,8 euros por pasajero, su planteamiento consistiría en incrementar el respaldo público hasta 16 euros. En la práctica eso conllevaría que, frente a los 1,47 millones anuales que ingresa ahora, pasaría a recibir unos 3,7.

La propuesta de la low cost contemplaría mantener -al menos hasta mediados de 2020- su actual volumen de plazas en Peinador, que ronda las 231.300 anuales. La incorporación de los nuevos enlaces a Madrid y Londres se haría así a costa de dos de los que se operan en la actualidad: Milán y Edimburgo. Si las negociaciones entre Concello y aerolínea saliesen adelante, Ryanair volaría desde Vigo a Barajas y Stansted -dos aeropuertos internacionales estratégicos por su elevado potencial de conexiones-, Bolonia, Dublín y Barcelona.

La compañía aérea de Michael O'Leary opera en Peinador desde principios de 2016 tras hacerse con un concurso público lanzado por el Concello. Su oferta, de 4,4 millones de euros, reducía en un 9% el importe de la licitación. Las rutas se fueron activando de forma gradual: en 2016 arrancaron los vuelos a Barcelona, Bolonia y Dublín y un año después se añadieron Milán y Edimburgo. De ellos el vuelo a la Ciudad Condal es el único que se opera todo el año. El contrato, de tres años, finaliza en 2019. A día de hoy Ryanair sigue comercializando en su web billetes entre Vigo y Barcelona hasta el 1 de abril.

Desde 2016 la low cost ha movido en Peinador 518.700 pasajeros con buenos datos de ocupación. Solo entre enero y agosto la aerolínea desplazó 137.300 viajeros, lo que la convierte en la tercera compañía con más actividad del aeropuerto, solo por detrás de Iberia y Air Europa. Después de Barcelona, sus rutas más demandadas son Dublín -15.300 usuarios hasta agosto- y Bolonia (15.000), las dos internacionales que se mantendrían.

El objetivo del Concello es que Madrid y Londres se incorporen a la oferta anual de Peinador, que a día de hoy solo dispone de cuatro vuelos que se operan todo el año: Madrid, Barcelona, Lisboa y Bilbao, si bien la conexión vasca se suspende durante el mes de agosto.

Vuelo estable a Londres

Disponer de una ruta permanente con la capital británica es una vieja aspiración del Concello. Desde hace años el aeropuerto ofrece la conexión, pero solo de forma estacional, durante algunos meses. En 2012, cuando la ruta la cubría Vueling, el enlace llegó a mover a más de 18.000 pasajeros en apenas siete meses. El servicio lo operó este verano Air Nostrum, la misma que lo comercializó los años anteriores al amparo de un convenio de promoción turística suscrito con el Concello.

Madrid es otra de las apuestas de Praza do Rei. La ruta a Barajas es el gran "pulmón" de Peinador y, aunque en la actualidad lo operan Iberia y Air Europa, sus datos de demanda son elevados. Hasta agosto se movieron entre Peinador y el aeropuerto madrileño casi 427.000 pasajeros, un 12% más que el año pasado. El destino es clave no solo por su importancia para los empresarios, que se desplazan con frecuencia a la capital para viajes de negocios. Supone -al igual que Londres- un aeropuerto crucial por las posibilidades de conexión que ofrece para otros destinos nacionales e internacionales.

Concello y Ryanair mantienen negociaciones desde hace meses para garantizar la continuidad de la low cost en Peinador. Si bien la compañía de O´Leary reclama ahora al Ayuntamiento casi el triple de fondos públicos de lo que recibe por el convenio de 2015, en los últimos meses habría pedido cuantías más bajas, que situaban la ayuda por plaza en torno a 5 euros, una cantidad similar a la actual. En una entrevista en la cadena SER el regidor pedía esta semana a la aerolínea "lealtad mutua" e insistía en que "los recursos son los que son".

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