Síguenos en redes sociales:

Denuncian "hacinamiento" de pacientes en el CHUO "mientras se recortan camas"

La comisión de centro del complejo y el sindicato sanitario Sagap indican que estas semanas fueron "hospitalizados" 26 enfermos en una sala de diagnóstico y tratamiento -

Denuncian "hacinamiento" de pacientes en el CHUO "mientras se recortan camas"

El sindicato Sagap, de Sanitarios Galegos Públicos y la propia comisión de centro el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) emitieron sendos comunicados de protesta ayer para denunciar que "el recorte de camas sanitarias en la Eoxi de Ourense continúa, pese a las promesas y compromisos".

"¿Cómo es posible que en la Sala de Diagnóstico y Tratamiento, habilitada para 21 camillas, con solo un WC, se ingresen hasta 27 pacientes?", se preguntan los trabajadores sanitarios de Sagap.

"Seis de esos pacientes deben de ser ficticios, porque el número máximo de camas en esa sala es de 21. ¿Es esta la flexibilidad a la que se refieren cuando hablan de nuestro hospital?", añaden los trabajadores.

Por su parte, la comisión de centro del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, denunciaba ayer que "cuando iniciamos la etapa con la nueva Gerencia nos mostramos escépticos, pero no hicimos declaraciones, y ahora vemos que todo va en el mismo sentido: recortes y más recortes".

Sin intimidad

Según esta comisión de centro, "cuando hablan de flexibilización de la hospitalización o de camas de expansión, no podemos consentir que para llevarla a cabo, se desprecie la dignidad de pacientes y familiares permitiendo mantener las camas cerradas y los enfermos amontonados en salas sin ventilación sin intimidad y sin 'humanizar', como está ocurriendo durante las dos últimas semanas",

Indican que " siguen manteniendo a pacientes distribuidos por los distintos 'chiringuitos' del viejo edificio de hospitalización, mientras permiten que haya unidades vacías en su totalidad, con dotación material y física donde mantener a los pacientes". Por eso se preguntan si "¿acaso esto es la humanización de la sanidad que tanto habían prometido?", indican.

Cuatro horas de espera

Por su parte, los trabajadores sanitarios del sindicato Sagap recuerdan al gerente que "como interlocutor válido, debe transmitir al conselleiro, que los pacientes esperan mas de 4 horas desde que son ingresados hasta que se les ubica en una habitación digna, adecuada".

Por eso se preguntan también si "tan caro le resulta a esta gerencia el personal para atender a los usuarios, que prefieren hacinarlos en la Sala de Diagnóstico y Tratamiento, antes de abrir las unidades destinadas a este sobreaforo".

Por todos los problemas detectados el Sagap pide al nuevo gerente del área sanitaria de Ourense que "ahora que se acerca la época estival, aunque sabemos que es tradición, deseche la idea de redistribuir camas y trabajadores. Saben del poco éxito cosechado en anteriores ocasiones".

Por su parte, la comisión de centro del CHUO afirma que "no queremos ser cómplices de estas actuaciones y por eso consideramos que debemos comunicarlas. El continuo traslado de enfermos de parte a parte del Hospital no hace más que aumentar la ansiedad de los mismos y de sus familias, pero en lo que se refiere a los trabajadores estamos ante otro desprecio aún mayor".

Pulsa para ver más contenido para ti