Síguenos en redes sociales:

Más de 30 investigadores critican que se quedan 5 meses sin empleo por falta de previsión de la Xunta

Apuntan que la medida penaliza en especial a los que solicitaron baja por maternidad o paternidad

Un grupo de investigadores de varias universidades gallegas denunció ayer que la gestión de los contratos de un programa destinado a fomentar la retención de talento puede conllevar una "fuga de cerebros".

En un comunicado, los firmantes critican la "falta de previsión" de la Xunta en el proceso de gestión de ayudas a científicos con estudios posdoctorales, una situación que "imposibilita la continuidad de los investigadores" del programa I2C.

En particular, subrayan que esa situación conlleva en la práctica a un despido temporal, a una situación de precariedad, a condiciones de falta de conciliación laboral que "penaliza especialmente a los que solicitaron una baja por maternidad o paternidad".

Según la nota firmada por más de una treintena de doctorados, un total de "34 investigadores de alto nivel" de la promoción de 2016 contratados por las tres universidades gallegas para dicho programa se han quedado sin trabajo a partir de hoy por "falta de voluntad y previsión de la Xunta".

Los denunciantes indican que el programa I2C, destinado a la "captación y retención de talento científico en Galicia", está dotado este año con un presupuesto de 8,5 millones de euros, medio millón menos que en 2018.

Señalan que las modalidades de la nueva convocatoria publicada oficialmente el pasado 13 de junio para 21 nuevos contratos exige a los candidatos "un mínimo de cinco meses desempleados", por lo que los actuales "no pueden continuar sus respectivas investigaciones durante ese tiempo". Además, "tampoco podrán acceder a sus centros de trabajo ni dar clases en el primer semestre del próximo curso, lo que afectará negativamente la carga docente de los departamentos" en los programas de grados y maestrías, indican. Denuncian la incertidumbre generada, ya que los investigadores "ni siquiera sabrán el estado de su evaluación ni las posibilidades que tendrán de obtener el nuevo contrato antes de solicitar la prestación por desempleo en las fechas previstas por la Administración", una situación que "se repite año tras año", lamentan.

Pulsa para ver más contenido para ti